Introducción a Web Analytics (Parte 1)

Web Analytics se refiere fundamentalmente a los datos que provienen como resultado de la actividad de los visitantes en un sitio web específico. Cuando hablamos de Analytics normalmente el concepto suena técnico y para aquellos no acostumbrados a la interpretación númerica, puede ser incluso amenazador, sin embargo explicaremos el concepto paso a paso de tal forma que sea accesible tanto para los conocedores como para aquellos que desean conocer más al respecto.

Al revisar la información de aquello que los usuarios realizan en un Website,  se mejora la efectividad en el entendimiento de aquellos elementos que motivan o no a los usuarios en relación con nuestros productos o servicios. La interpretación de esta información junto con aquella obtenida de la experiencia del usuario fuera de la red, permite transformar al observador de una posición de análisis hacia una posción estratégica, aportando información cuantitativa que e enriquece  cualquier tipo de hallazgo previo de caracter cualitativo.

Analytics 

¿Cómo empezar a entender el proceso de Web Analyitics?

Lo primero que debemos hacer es el planteamiento de objetivos, considerando la finalidad para la cual el sitio ha sido creado. ¿Es un sitio diseñado para proveer información acerca de productos o servicios?, ¿Es un sitio de contenidos con grandes acntidades de información?, ¿Es un sitio de comercio?, ¿Existen Calls to Action específicos que requerimos sean ejecutados?, ¿Es un sitio de B2B?, ¿De servicio al consumidor?. Normalmente los Web sites son desarrollados con base a objetivos múltiples, y los análisis a futuro estarán ligados estrechamente a estos, por ello, es crítico que antes de iniciar cualquier tipo de evaluación, exista un acuerdo claro de cuales son los objetivos del sitio.

Una vez que se tengan los objetivos a la mano, será mucho más sencillo identificar que es aquello que necesitamos medir, por ejemplo: Si un objetivo de Call to Action es lograr que los visitantes se registren es evidente que la atención del análisis deberá ser fijada en aquellas razones por las cuales se está logrando o no la acción.

Un objetivo que es común en todos los programas de medición, es mantener un análisis de la infomación en bases regulares lo cual es denominado comunmente “Tendencia”, la cual se desarrolla mayormente en base mensual, pero dependiendo de la importnacia y necesidades puede realizarse en forma diaria o semanal también. La tendencia es útil para lograr comparar los resultados de una actividad en forma de incrementos o decrementos, y normalmente es ligada a la implementación de promociones en línea o fuera de ella que pudieran afectar el tráfico en el sitio.

 

 

 

 

¿Cuales son algunas de los análisis más útiles?

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